viernes, 18 de noviembre de 2011

EL SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL.

Hemos recuperado un documento del año pasado de la asignatura de Didáctica General en el que Santos Urbina nos hablaba de la introducción de las nuevas tecnología en las aulas debido a su importancia en la vida social actual. Además de esto, también nos hablaba del surgimiento de una gran variedad de software destinado a los alumnos y alumnas de infantil, de los cuales muchos no tenían valor educativo, sino que simplemente valían para entretener al niño.
Por este motivo nos propone en su texto una evaluación, por parte de los docentes y los alumnos, de todo aquel software educativo que se vaya a usar en las aulas, para asegurarnos así de que cumplen la función educativa que nosotros deseamos.
A continuación nosotras hemos evaluado el juego Pequetic.


Este juego (al que puedes acceder pinchando sobre la imagen) creemos que es muy bueno para introducirlo en las aulas de infantil porque: 
  • Tiene una guía didáctica que nos explica cómo y por qué se deben introducir las tic en las aulas, a quién va dirigido el juego, qué actividades se pueden realizar...
  • Permite un uso individual  y autónomo de cada niño/a (sin necesidad de adultos en la mayoría de las veces).
  • El acceso al juego es fácil y sencillo para los/as niños/as. Además se puede acceder a él online o instalándolo de forma gratuita en el ordenador u ordenadores del aula.
  • Fija una edad específica (va dirigido a niños/as de entre 3 y 5 años) y fomenta la diversidad en el aula, también es adecuado para niños/as que puedan llegar a tener alguna deficiencia.
  • El juego es muy colorido, animado, sonoro y presenta iconos grandes que facilitan el hacer clic sobre ellos. Pero no exageradamente lo que evita la distracción del niño/a ante la actividad que se realiza, y permite su uso a niños/as con alguna discapacidad sonora, motora...
  • Contiene instrucciones orales cortas, sencillas y fáciles de entender por niños y niñas comprendidos en esta edad.
  • Incluye aspectos que se integran en el currículo oficial de infantil y trabaja las tres áreas de Educación Infantil (Identidad y autonomía personal, Descubrimiento del medio físico y social, y Comunicación y representación).
  • Permite evaluar a los alumnos. El docente puede evaluar los resultados que obtienen en el juego.
  • La complejidad de las actividades va aumentando poco a poco y no de golpe, aunque no hay muchos niveles de complejidad.
  • Trabaja valores como: la interculturalidad, la igualdad de sexos, la conciencia ecológica, educación para la paz y para la salud, educación vial, y enseña a ser tolerante y no discriminar a los demás.
Por último decir que el juego nos parece divertido y entretenido, aunque tiene algunos fallos como que es muy rutinario, que consta de pocas actividades y que no favorece el bilingüismo.


ESPERAMOS QUE OS GUSTE ESTA NUEVA ENTRADA, Y QUE JUGUÉIS CON VUESTROS PEQUES A ESTE JUEGO QUE OS OFRECEMOS.

BIBLIOGRAFÍA:

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