sábado, 19 de noviembre de 2011

UN NOVEDOSO RECURSO EN EDUCACIÓN INFANTIL: LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

La enseñanza siempre ha sido un trabajo difícil, por su complejidad y por la infinidad de situaciones distintas ante las que el docente tiene que enfrentarse, día tras día, en las aulas, donde alumnos con diferentes capacidades, intereses y procedencias aprenden a conocer el mundo y a actuar en él y, sobre todo, aprenden a “ser” y a convivir.
En la actualidad, el vertiginoso cambio cultural en la tecnificada y globalizada sociedad de la información exige nuevos planteamientos educativos (nuevos contenidos, formación para el aprendizaje continuo, nuevas metodologías...).
Entre los recursos que las nuevas tecnologías (TIC) ponen al alcance de los docentes, la “pizarra digital” constituye, sin duda, el que proporciona un mayor potencial didáctico, al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante.
El uso de la “pizarra digital” resulta extremadamente sencillo para todos, ya que no se requieren más conocimientos informáticos que saber escribir con el ordenador y navegar por Internet.

La pizarra digital interactiva (PDI), es un recurso didáctico basado en un sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos).




La pizarra digital interactiva es táctil, donde el dedo puede actuar como un ratón o un lápiz. Con la
presión de un dedo, es posible tener acceso y control de aplicaciones en su ordenador o escribir, dibujar, aunque también se pueden utilizar lápices y borradores. Con ella los niños y niñas podrán escribir directamente con sus dedos, lo cual hace un aprendizaje mucho más rico, ya que el proceso de interacción con los propios contenidos es mayor.
El maestro o maestra de educación infantil debe tener una mente abierta a nuevas metodologías de enseñanza y ser lo suficientemente versátil como para incorporarla en su plan de estudios.


LAS VENTAJAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Con ella se abren nuevas y emocionantes posibilidades de aprendizaje para los pequeños y pequeñas, ya que pueden aprender de muchas maneras diferentes. De forma táctil, tocando la propia pizarra; de forma
auditiva, escuchando los distintos sonidos; o visual, viendo lo que está ocurriendo a medida que se desarrolla en la pizarra. Una pizarra interactiva es el lugar perfecto donde se pueden alojar múltiples estilos de aprendizaje, entre ellos táctil, audio y visual.
La pizarra digital interactiva beneficia a todo el alumnado, pero especialmente a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Otra de las ventajas que tiene la pizarra digital interactiva es que se puede poner a la altura que el profesor vea conveniente. De este modo sería accesible a cualquier altura y al alumnado con silla de ruedas.
En síntesis, este tipo de pizarra le ofrece al maestro o maestra muchas oportunidades para poder desarrollar los distintos bloques de contenido de forma creativa, apoyar sus explicaciones, hacer sus clases informativas y entretenidas. La pizarra digital interactiva crea un entorno interactivo de enseñanza, lo cual es bastante favorable para las alumnas y alumnos, ya que participan y están más atentos en la tarea.



Espero que podáis disfrutar de este artículo y conozcáis un poco más de lo que son las pizarras digitales. A continuación os dejamos un enlace bastante interesante en el que encontraréis muchos juegos para hacer con la pizarra digital en todo los niveles educativos.(Pinchad en la siguiente imagen).



Bibliografía:





1 comentario:

  1. ¡Un buen recurso para la educación! Y además dará trabajo para informáticos como yo.

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