jueves, 19 de enero de 2012

EVALUACIÓN DE LOS SEMINARIOS

En esta entrada vamos a evaluar los seminarios que hemos realizado en clase a lo largo del cuatrimestre, en cuanto al contenido, metodología y la orientación y guía por parte de nuestra profesora.

Analizaremos diferentes apartados:

  • Cómo nos hemos sentido inicialmente y en la actualidad al enfrentarnos a las tareas:  al principio con miedo por si cometíamos fallos, por si no éramos capaces de realizarla, ya que muchas de los contenidos que hemos dado no los conocíamos (como crear un blog, usar el OpenOffice...).  Sin embargo, ahora nos sentimos más confiadas y competentes a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. 

  • Reflexionar sobre lo que hemos aprendido: 
  • A utilizar diferentes herramientas y aplicaciones informáticas.
  • Estrategias para encontrar atajos rápidos o soluciones a los problemas que nos iban surgiendo.
  • Hemos afianzado los contenidos de la asignatura a través de las entradas del blog.
  • A realizar búsquedas con criterio por internet (búsquedas avanzadas, páginas seguras...).
  • Recursos educativos de internet muy útiles en la práctica de nuestra futura profesión (Páginas web: ITE, IFIIE, Redined, AMEI/WAECE,etc.; Programas: Dropbox,...).
  • Modos de utilizar las TIC en el aula de infantil a través de nuestros trabajos y de los trabajos de nuestras/os compañeras/os.
  • Protocolos útiles en el uso del ordenador: modo correcto de citar las fuentes, hiperenlaces a los títulos (url oculta), recordar siempre en nuestras redacciones la existencia de dos géneros, etc.
  • Sobre los contenidos que nos han parecido más interesantes, menos interesantes, más y menos aplicables:
  • Los más interesantes para nosotras han sido el trabajar con HotPotatoes, conocer los recursos online útiles para educación, el aprender a buscar en internet con criterio y la creación del blog.
  • En cuanto a la aplicabilidad estamos en desacuerdo, ya que algunas pensamos que todo lo anterior además de interesante es aplicable, sin embargo otras pensamos que la búsqueda con criterio y el blog no es que tenga mucha aplicabilidad en un aula de Infantil. El blog, en concreto, es más útil para los docentes y los padres/madres de los alumnos/as, que para estos/as últimos/as.
  • Por otro lado, decir que, a algunas de nosotras, nos ha parecido poco interesante la presentación que tuvimos que hacer sobre los tipos de software (software libre vs. software de autor), refiriéndonos al tema y no al aprender a usar Impress.
  • Contenido que hemos echado de menos: aprender a utilizar las pizarras digitales, ya que consideramos que hoy en día es imprescindible conocer su manejo para aplicarlo después en el aula de infantil. Asimismo, nos hubiese gustado aprender a realizar una webquest con la que realizar actividades en la que los alumnos desarrollen su autonomía a la hora de buscar información.

  • Lo mejor que hemos visto de los seminarios: el trabajar en grupo, ya que todas nos ayudábamos colaborativamente.

  • Lo que menos nos ha gustado: ha sido la falta de tiempo, ya que hemos tenido que realizar muchas tareas en muy poco tiempo, y esto ha sido un poco estresante para nosotras; No solo contamos con esta asignatura, sino que hay muchas otras de las cuales hemos tenido que realizar trabajos en los mismos periodos de tiempo. 

Para concluir decir que la metodología que ha seguido la profesora nos ha parecido adecuada, ya que nos alentaba a investigar por nosotras mismas, a buscar las soluciones a las actividades, no dándonos las respuestas a algunas de nuestras dudas (metodología por descubrimiento) y por otro lado, siempre disponible para orientarnos. De este modo, hemos aprendido a desenvolvernos solas por el mundo de las TIC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario