jueves, 8 de diciembre de 2011

¡VAMOS A CREAR UN PERIÓDICO!

Aquí os dejamos un tema que nos ha parecido bastante interesante: hacer un periódico con los/as niños/as junto con la colaboración de los padres y las madres en los colegios. De este modo, se tiene en cuenta su trabajo y se recompensa cada trimestre con la fabulosa publicación de su periódico en el centro. 

          Este tema lo hemos podido observar gracias al equipo de Educación Infantil de un colegio que buscaba nuevos instrumentos de comunicación con los diversos agentes que forman la comunidad educativa. Éstos llevaron a cabo la elaboración del periódico “L@s Peques de la Almohada”, con el objetivo de acercar todo lo que acontece en esta etapa a los padres/madres de su alumnado, a la vez que se les informa de los proyectos educativos llevados a cabo en el aula.
Además nos dicen que esta actividad surge como consecuencia de la integración curricular e implantación de las nuevas tecnologías en la etapa de Educación Infantil, la cual se ha iniciado con la introducción del ordenador en el aula, así como con la utilización de diversos programas para afianzar las distintas capacidades que se desarrollan en el currículo.
Pero los miembros de este centro se plantearon y vieron la necesidad de que la integración de las TIC no se quedara sólo en eso (en la utilización de unos simples programas para afianzar conocimientos y habilidades), sino que tenía que ser un instrumento de comunicación para acercarse más a su comunidad educativa y poder compartir experiencias, ideas, inquietudes,etc.,  sobre su labor docente, así como todo lo que acontece en el aula y concretamente con los verdaderos protagonistas: el alumnado de Educación Infantil. Es por lo que surgió el periódico titulado “L@s Peques de la Almohada”. 
El periódico tiene una edición trimestral. En estas ediciones participan niñas y niños (con sus producciones de dibujos, invención de cuentos, anécdotas…), las familias (opiniones, relatos…), AMPA (noticias, reflexiones,…) y el profesorado (artículos, noticias…), donde se informa de todo lo que va a acontecer y ha acontecido durante el trimestre. 

          En definitiva, con esta actividad lo que se pretende es que los niños y las niñas se sientan más protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Y el periódico puede ser un instrumento muy adecuado para la relación aula-medio social; Los principales fines de esta actividad son: crear un instrumento de comunicación, fomentar la paz, la cooperación, respetar los derechos y libertades, etc.; Los contenidos que trabaja son: técnicas de expresión escrita, técnicas audiovisuales, manejo del ordenador, actitud crítica ante la información, opiniones...;En el periódico se van a tratar distintos temas como: los cumpleaños, ¿qué van a aprender?, noticias, actividades, cuentos inventados...

          Por supuesto, todo el proyecto va a ser evaluado mediante una evaluación continua, un seguimiento en el aula y un seguimiento en el trabajo con la familia.

          Como podemos observar, es un método diferente que podemos usar con nuestro alumnado en las aulas. Además de suponer una  manera diferente de aprender a utilizar las TIC y de relacionarse desde pequeños con el mundo que les rodea, les ayuda a desarrollar su capacidad crítica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario